La Educación Inicial y Atención Integral a la Primera Infancia (EIAIPI) es fundamental para iniciar la vida y el aprendizaje con paso firme. La evidencia nacional e internacional destaca los beneficios de la Educación Inicial y Atención Integral a la Primera Infancia en el bienestar de la niñez así como de las familias y la sociedad (Bernal, 2014; ICFES, 2014; OCDE, 2012a).

Los estudios internacionales demuestran que la inversión en un aprendizaje de alta calidad en la edad temprana genera altas tasas de retorno en cuanto al rendimiento escolar y a una serie de resultados en la vida adulta (OCDE, 2012a). En Colombia, el análisis costo-beneficio indica que la participación en programas comunitarios de atención a la primera infancia (hogares comunitarios de bienestar familiar, HCB) generó, en la vida adulta, más beneficios salariales que un año adicional de educación superior (Bernal, 2014). La ampliación de la prestación de EIAIPI de alta calidad es uno de los pasos más importantes que Colombia puede dar para mejorar el desempeño general de la educación y mejorar la equidad social.

Atención integral para la primera infancia (video)

Colombia ha progresado de manera importante y positiva en el desarrollo de la prestación de la EIAIPI, y ha avanzado hacia un sistema más formalizado, además de invertir en la profesionalización del personal de EIAIPI mediante una amplia capacitación enfocada en llegar a los niños más desfavorecidos, quienes pueden ser los más beneficiados.

Esto se ha logrado haciendo hincapié en un enfoque integral y de derechos en cuanto al desarrollo de los niños desde el nacimiento. Gracias a estos esfuerzos, los porcentajes de participación en EIAIPI han aumentado. Entre 2007 y 2013, la cantidad de estudiantes de 0 a 5 años matriculados en servicios de EIAIPI en Colombia aumentó más del doble, del 16% al 41%. Colombia puede aprovechar este avance en los años venideros.

Aún se requieren medidas considerables para garantizar el acceso equitativo a una Educación Inicial y Atención Integral a la Primera Infancia de alta calidad en Colombia. Los porcentajes de participación son bajos respecto a los estándares de la OCDE: solo el 48% de los niños de 3 años y el 75% de los niños de 4 años están matriculados en educación para la primera infancia, frente a los promedios respectivos del 70% y el 82% de la OCDE (OCDE, 2014).

modalidades-de-atencion-integral-a-la-primera-infancia

Solo dos tercios de los niños de 5 años son matriculados en el grado de transición antes de iniciar la escuela primaria, si bien es obligatorio. La escasa prestación y la falta de sensibilización sobre la importancia de la EIAIPI son los principales factores causantes de los porcentajes bajos de matrícula (Álvarez et al., próximo a publicarse; Bernal, 2014).

Se promueve un enfoque integrado de EIAIPI

Si bien Colombia promueve un enfoque integrado de EIAIPI, el componente educativo está poco desarrollado. Los servicios públicos de EIAIPI se pueden clasificar en la enseñanza preescolar, cuyo enfoque es educativo pero llega únicamente a una minoría de niños, y las modalidades comunitaria, familiar e institucional (como se les conoce en Colombia) que se enfocan principalmente en la atención y constituyen la mayor parte de los servicios de EIAIPI. La falta de un énfasis en el aprendizaje es particularmente problemática debido al contexto familiar de escaso aprendizaje en el que viven muchos de los niños.

Las instituciones y los sistemas que prestan apoyo a la EIAIPI también necesitan fortalecimiento si Colombia quiere orientar la expansión del sector de manera efectiva. Este capítulo analiza las características principales de la EIAIPI en Colombia, las políticas que han respaldado su progreso y las acciones que Colombia debe emprender a fin de garantizar bases sólidas para el aprendizaje a todos los niños.

Actores nacionales en la gestión de la EIAIPI

Actores nacionales en la gestión de la EIAIPI

La creación de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI), en 2011 ha mejorado varios aspectos de la gestión de la EIAIPI en Colombia. La Comisión Intersectorial de Primera Infancia ha fortalecido la coordinación entre los diversos actores involucrados en la gestión y prestación de la EIAIPI, incluido el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (Figura 2.1). La Comisión Intersectorial de Primera Infancia fue crucial para crear el enfoque gubernamental integral de la EIAIPI, que constituye una de las fortalezas de la estrategia De Cero a Siempre.

Los informes semianuales presentados al Congreso garantizan la rendición de cuentas sobre la implementación de la estrategia (Banco Mundial, 2013). La creación de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia a cargo de la Oficina Consejera Presidencial para la Primera Infancia ha elevado la importancia de la EIAIPI al interior del gobierno y ha contribuido a aumentar la atención pública y política al respecto. Sin embargo, existen indicios de que se requiere un liderazgo más sólido y mejor coordinación en todos los niveles de gestión a fin de cumplir con las metas del gobierno.