Manizales es la cuarta ciudad de aprendizaje más grande del país para la UNESCO.

La capital de Caldas conecta Medellín, Cali y Bogotá, las únicas ciudades que han recibido este premio.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, recibió ayer la carta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que incluye a la capital de Caldas entre las 18 ciudades educativas de América Latina.

La ciudad es la cuarta en Colombia (después de Bogotá, Medellín y Cali) y la 216 en el mundo en alcanzar esta red, que tiene como objetivo asegurar y mejorar las actividades académicas y socioculturales de las comunidades en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

«Esta es sin duda una de las noticias más importantes para la educación de la ciudad, es el reconocimiento de años de trabajo y compromiso en la búsqueda de mejores oportunidades educativas en la ciudad. Es un motivo de orgullo», dijo el alcalde Cardona.

Según el Ministro de Educación del municipio, la pertenencia a esta red supone la posibilidad de movilizar recursos, celebrar acuerdos e intercambios y la posibilidad de doble titulación con universidades extranjeras. Además, ofrece la oportunidad de conocer la ciudad a las empresas que buscan proyectos de responsabilidad social corporativa.

Para lograrlo, los aliados de la Iniciativa buscaron el asesoramiento de ciudades como Medellín y Cork (Irlanda), que ya habían sido reconocidas. «Las experiencias de estas ciudades nos han ayudado a consolidar la propuesta y a lograr este objetivo, que utiliza las profesiones educativas de la ciudad y permite que más personas se formen aquí», dijo Alejandro Ortiz, director del Campus Universitario de Manizales, uno de los organismos de financiación.

La certificación no es permanente. La administración local debe presentar un informe a la UNESCO en un plazo de dos años, indicando que las condiciones en las que ha sido aceptada en la red se mantienen o se adelantan.

Este reconocimiento se otorgará en octubre del próximo año en el IV. Conferencia Mundial de las Ciudades del Aprendizaje en Medellín.